Ya estoy en la final de la cursada de la cátedra de computación, cátedra que me ha brindado un acercamiento a muchas herramientas digitales e información del ámbito digital que estoy seguro me será de gran utilidad a la hora de crear mis propias clases en el futuro. No solo son útiles sino que en la actualidad la tecnología nos rodea y es el mayor interés de los jóvenes, entonces nuestras clases no pueden ser ajenas si queremos lograr en los alumnos un acercamiento e interés real y profundo en ellos generando un aprendizaje significativo.
Durante la cursada, con nuestros compañeros, hemos hecho distintas publicaciones en nuestros blogs de diversos temas, a continuación les compartiré los temas trabajados y una breve recorrida de todas las publicaciones del año.
En esta primera actividad pensamos sobre todos esos lugares, personas y herramientas de las cuales nos valemos para aprender y desarrollarnos, este entorno no es estático sino que se puede ir cambiando, y al ser consciente de esto podemos tomar las riendas de nuestro aprendizaje.
Una publicación que me pareció muy creativa fue la de Paula Vessani por el diseño que utilizó para crearlo.
Fue completamente nuevo para mi saber que muchas de las imágenes de Internet pueden tener distintos tipos de permisos para su uso, en este trabajo tomamos conciencia sobre ésto y realizamos un análisis de un informe valiéndonos de imágenes que debían tener la autorización para se utilizado. Otro ejemplo de este tipo de taréa podemos verlo en la publicación de Gabriel Santillán
En esta oportunidad vimos cómo el aprendizaje se vale de la tecnología para llevar adelante una enseñanza distinta y compartimos distintas capturas de imágenes donde alumnos del instituto compartíamos material que nos será útil en nuestro futuro como docentes.
Un pequeño resumen de lo que es el aprendizaje en red nos lo dice en su publicación sobre el tema Santiago Luquez "El aprendizaje en red permite formar educandos críticos de la realidad, donde se promueva el debate y el dialogo entre pares, de forma colaborativa y cooperativa, donde las diferencias entre ellos es riqueza, algo positivo que promueve las distintas opiniones, favorece el aprendizaje auto guiado y autorregulado, donde se generan lazos fuertes y débiles con quienes conocemos y con quienes están a miles de kilómetros que comparte una misma idea o pensamiento, en definitiva es conectar, vincular, unir y relacionar a todos aquellos que quieran realizar sus aportes y mostrar al mundo lo que piensan."
Ésta fue en mi opinión una de las mejores presentaciones que tuvimos que hacer, en la que nos valimos de distintos programas para crear nuestro propio video tutorial sobre algún tema matemático. Me parece una actividad muy practica ya que hoy en día todos utilizamos videos explicativos para obtener alguna respuesta a lo que no conocemos, entonces ¿cómo no ofrecer eso que sabemos para que le pueda servir a otro de sustento?
En esta actividad Agustina Quiroga crea un tutorial que no solo se explica de forma muy clara el teorema de Pitágoras sino que lo hace por medio de un video muy original.
Como trabajo final del primer cuatrimestre se nos pidió crear una secuencia didáctica utilizando las herramientas digitales, la idea era pensar como utilizar todo esto que veníamos viendo. Las herramientas eran distintas para cada grupo, nosotros utilizamos Tinkercad, Sketchup y Geogebra, pero el grupo de Agustina Olagüe por medio de Scratch crearon una secuencia muy interesante e interactiva para cualquier alumno donde es este caso en particular trabajan sobre trigonometría.
El aprendizaje basado en proyectos es nueva enseñanza que se centra en el estudiante, quien debe trabajar de manera colaborativa con compañeros y docentes a través de distintas herramientas para lograr una construcción y reconstrucción del conocimiento. Busca generar en ellos a través de un desafío o problema la necesidad de discutir, buscar distintas alternativas, ensayar, errar, buscar su propio camino hacia la solución.
En esta oportunidad se nos pidió seleccionar y evaluar algún proyecto realizado por ex alumnos del instituto en años anteriores, si bien ya les compartí el mio les dejo otro ejemplo y el análisis y evaluación que hace Lucas Lazarte sobre el proyecto "Restaurant matemático".
Una herramienta que considero puede ser de muchísima utilidad en mi rol como docente fue Edmodo, que es una red social educativa gratuita que nos permite comunicarnos en un entorno cerrado y privado con los alumnos y a su vez permite que los padres puedan acceder para ver todo lo que se trabaja allí dentro. A través de ésta herramienta se pueden realizar distintas actividades muy practicas que Mónica Maciel nos deja bastante claras en su publicación.
Hoy en día toda la información que necesitamos puede estar al alcance de nuestra mano de manera inmediata, y es importante trabajar sobre esto de manera de poder hacer llegar a nuestros alumnos la información que queramos de manera sencilla, una manera de hacerlo es a través de los Códigos QR que son capaces de almacenar información en una matriz de puntos y desplegarla con solo apuntarla con la cámara de un celular con una aplicación como por ejemplo QR Code Reader.
Macarena Oliva utiliza los códigos QR como consignas para trabajar con los alumnos las distintas condiciones para la construcción de triángulos, una idea muy original.
Como tarea final del segundo cuatrimestre tuvimos que crear nuestro propio ABP, donde creamos "Pasa la bola" que un proyecto con un fin solidario y tiene como objetivo final la construcción de pelotas de algún deporte, que serán regaladas a un hogar de niños luego de haber compartido una tarde con ellos explicando y jugando el deporte sobre el cual se creó la pelota. Para la realización de este proyecto se utilizó todo lo que vimos durante el año, por lo que creo es un muy buen trabajo integrador.
Un proyecto que me gusto y me pareció interesante fue el creado por Lucas Airoldi, Agustina Olagúe y Agustina Quiroga quienes proponen la creación de un hotel, pero no solo la construcción vista desde el lado arquitectónico sino trabajos previos como donde construirlo, adquisición de terreno y permisos, presupuestos, como será y que se servirá en el restaurante; lo que me gusta es que todo esto te permite abarcar distintas materias y temas en relación a un tema troncal.
Mi nuevo APA
Por último quería compartirles mi nuevo entorno personal de aprendizaje después de haber cursado el último año de la carrera
Por muchos comienzos exitosos implementando nuevas formas de enseñar y aprender. Muy buena cursada Diego!
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